Terapia Individual

¿Qué es la Terapia Individual Sistémica?

En la Terapia Individual Sistémica se adopta un modelo familiar como guía para el tratamiento. Se aborda el problema o síntoma del paciente como un malestar asociado a la posición que él ocupa dentro de su sistema de relaciones significativas, familiares y sociales; ofreciendo la posibilidad de modificar la forma en que el establece vínculos disfuncionales.

El objetivo de la Terapia Individual consiste en ayudar al paciente a cambiar la posición o rol que ejerce dentro de su sistema familiar, modificando pautas de comunicación, ayudando a establecer límites claros, de modo que se consiga una disminución del malestar, una mejoría de sus síntomas y mayor calidad en sus relaciones interpersonales.

A través de la Terapia Individual se busca llevar al paciente a un estado de menor ansiedad, modificar pautas de comunicación, pensamientos y comportamientos que están afectando la manera de interactuar con su entorno, e impidiendo llevar relaciones armoniosas con su pareja, familiares, amistades y compañeros de trabajo.

¿Cuándo es recomendable asistir a una Terapia Individual?

La Terapia Individual es recomendable cuando la persona presenta problemas de: Baja Autoestima, Dificultad para Tomar Decisiones, Procesos de Duelo por pérdida o Separación, Distimia, Depresión, Trastornos de Ansiedad, Trastornos en la Alimentación como Anorexia, Bulimia y Comer Compulsivamente, Trastornos del Sueño, Desempleo o Jubilación, Dificultad para adaptarse a una enfermedad crónica, Crisis tras un accidente, entre otros problemas que generen dificultad para adaptarse emocional, social o laboralmente.

La Terapia Individual puede ser útil también para que la persona reciba psico-educación y guía cuando se presenta dificultad para elegir una profesión o tomar decisiones dentro del ámbito laboral, en estos casos, el psicoterapeuta ofrece orientación vocacional o consejería laboral.

Se considera además necesaria la Terapia Individual en familias en las cuales un miembro de la pareja o cónyuge está motivado en trabajar en psicoterapia sobre un problema familiar, mientras su pareja no está interesado (a); pero a través de un cambio personal se reflejan movimientos y se observan mejorías en la relación de ambos.

Cargando ...
Scroll al inicio